martes, 5 de abril de 2016

Alanís de la Sierra, castillo

Subo, desde mi ciudad, hacia el norte de la provincia de Sevilla, hasta Alanís, o Alanís de la Sierra, que de las dos formas lo encuentro, con nombre y apellido. Alanís es un pueblo pequeño, encajado en las estribaciones de Sierra Morena, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, al que se llega, desde Sevilla por la A-8005 hasta Cantillana, y desde aquí por la A-432 hasta Alanís, previo paso por Cazalla de la Sierra.


Ha sido un viaje de casi dos horas y unos 110 km. Bueno, fue un viaje, porque lo realicé hace años y desde entonces no he vuelto, por lo que las referencias que tengo, y las fotografías, son de entonces. Miro en la “red” y no veo imágenes que me hagan pensar que el castillo haya sufrido modificaciones importantes. Escribiré pues según lo vi por aquellas fechas, hace unos diez años.
La torre del homenaje
Esta población fue conquistada a los árabes por Fernando III en 1249, al año siguiente de conquistar la ciudad de Sevilla. Aunque hay datos históricos del lugar anteriores a su conquista, la primera vez que se le cita como Alanís al pueblo es en 1392 que es cuando el Cabildo de Sevilla autoriza realizar importantes reformas en él. Pero el pueblo y el castillo están ahí desde mucho antes, pues seguramente fue levantado por los árabes sobre los restos de una atalaya romana. Aquellos árabes llamaron a este lugar Al-Haniz, tierra próspera.
Y 226 años después de su conquista fue escenario de enfrentamientos entre los Guzmán y los Ponce de León, la casa de Medina Sidonia contra el Marqués de Cádiz, en el contexto de la Guerra de Sucesión castellana entre la que sería la reina Isabel I y Juana la Beltraneja. El primero conquistó la fortaleza que defendía el segundo restableciendo la propiedad del lugar, y sus llaves, a la reina Isabel.
Desde entonces y hasta la Guerra de la Independencia en la que la población se levantó contra los ocupantes franceses, no se conocen hechos ni conflictos reseñables. Los franceses acondicionaron el castillo durante su ocupación, y volaron su interior y uno de los muros a su huida, como hicieron en tantos y tantos lugares.

Subimos el montículo donde se sitúa el castillo, al sur del pueblo, por una senda que asciende por su ladera este. Una vez arriba se comprueba que, por la ubicación,  su interés estratégico fue importantísimo; desde él se controlan los cuatro puntos cardinales y algo más: rutas, cerros y valles; al sur el camino hacia Sevilla y al norte el límite con la Baja Extremadura.
Camino del castillo

El castillo es pequeño, tiene planta hexagonal, seis lienzos de muralla que se adaptan al cerro. En el muro norte se abre la puerta, y sobre ella los restos de un matacán, y en su vértice noroeste se levanta la torre del homenaje.
Sus muros son gruesos, más de dos metros y su altura de unos 6.5 metros de media. Otra medida de interés, su mayor longitud (este-oeste) que es 38.20 metros.
Su interior está totalmente diáfano, desaparecidas todas las dependencias y sin apenas rastro de sus cimentaciones que ayuden a imaginar ese interior.
Puerta de entrada
Lienzo norte desde el interior

Hace años, el Ayuntamiento acometió, sin permisos legales y sin conocimiento alguno, una serie de obras en las que el rigor histórico, el buen gusto y la calidad en su ejecución,  no se vieron por ninguna parte. Lamentable, mejor ni comentarlo. Y lo que es peor, aunque se demolieron aquellas obras, aún no se han reparado otras desgracias, y además algún muro corre grave peligro de colapsar.
Su estado actual, o mejor cuando allí estuve, era de ruina, pero sin prescindir de la espléndida estampa que deja suponer, a lo que ayudan las impresionantes perspectivas que domina. Así y todo, mereció el paseo.

Propiedad:
—Estado Español.
Protección:
—Monumento de interés histórico artístico según la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico español;
—Bien de Interés Cultural desde 1985;
—Desde 1933 está incluido en el reconocimiento especial a los castillos de la comunidad por parte de la Junta de Andalucía.

El castillo desde el pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario