martes, 10 de octubre de 2017

Fuerteventura, El Cotillo, Torre de El Tostón

Al noroeste de la isla de Fuerteventura, en el término municipal de La Oliva y a la orilla del mar, se encuentra El Cotillo. Pueblo pequeño, y pintoresco donde los haya, al que me ha llevado la existencia de una torre y la conformidad de la compañía (eternamente agradecido les quedo por ello, y no sólo por esta torre, que hubo en días sucesivos algunas más).
El puerto de El Cotillo. La Torre al fondo

Este lugar comenzó a tener importancia justo después de la conquista, cuando se apreciaron en él cualidades para ser usado como puerto. En 1599 se le conocía como Puerto de Roque, y en 1626 ya era el Puerto del Tostón. Durante todo este tiempo tuvo una gran actividad comercial, convirtiéndose en uno de los tres puertos de Fuerteventura con autorización para exportar mercancías: ganado, cereales y cal, que se producía en hornos que existieron en las proximidades del puerto (aún se pueden ver algunos, ya inactivos); y sobre todo orchilla, un tinte púrpura que se extrae de un liquen propio de las Islas Canarias.
En el siglo XIX se fueron trasladando todas estas actividades a Puerto de Cabras, el actual Puerto del Rosario, y con ello la mayoría de los habitantes, permaneciendo en el puerto del Tostón unas cuantas familias que se dedicaron casi exclusivamente a la pesca.
Desde mediados del siglo XX se conoce oficialmente a este poblado como El Cotillo. En la actualidad es una villa tranquila, alejada de masificados centros turísticos, menos mal.
El puerto desde la torre.





El Cotillo. en primer plano los hornos de cal.

Y ahora hablemos de la torre (leo que se llama de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel, aunque es más conocida como Torre del Tostón), que se asienta sobre un escarpe muy cerca del puerto, evidentemente protegiéndolo.

Fue comenzada a construir en el siglo XVIII, exactamente en 1700, por el ingeniero Claudio de L’Isle, por orden del Capitán General de Canarias Andrés Benito y Pignatelli, a fin de defender estas costas  de los ataques de piratas -¡ay!- ingleses y franceses; y también de los berberiscos que hasta aquí se aventuraban. Este ingeniero ejecutó además la de San Buenaventura en Caleta de Fuste, aunque no vio sus obras terminadas pues murió poco antes. La que ahora me ocupa fue nombrada como de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel.


Se dice que está sobre los restos del llamado Castillo de Rico Roque, que fuera construido por Jean de Bethencourt en los primeros años de la conquista, y del que no encuentro ningún documento gráfico para ilustrar esta entrada. Así que voy con la torre actual, que es de forma troncocónica, ligeramente desproporcionada en su relación base-altura, por lo que aparenta cierto aplastamiento.  Está ejecutada en piedra, con mampuestos toscamente labrados. 
Su interior se divide en dos alturas, accediéndose a la primera mediante una escalera de piedra y un puente levadizo entre la torre y la escalera. Esa planta era la destinada a la guarnición, que podía llegar a ser de hasta doce hombres.
A la izquierda de la entrada está la bajada hacia la estancia inferior, que era la destinada a almacén en general y cuarto para la pólvora; esta habitación se iluminaba y ventilaba con dos huecos que se abren hacia la cara principal de la torre. La estancia superior carece de huecos al exterior.
Ambas plantas quedan cubiertas con bóvedas de piedra.
En la terraza se situaban tres cañones para su defensa y un sistema para la recogida del agua de lluvia, ya que disponía de un pequeño aljibe.
Detalle de las cadenas del puente levadizo





Nombre: Torre del Tostón, o de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel.
Municipio: La Oliva, isla de Fuerteventura.
Localidad: El Cotillo.
Provincia: Las Palmas.

Tipología: Torre costera.
Época de construcción: 1700
Remodelaciones:
Estado: Bueno o, aparentemente, muy bueno.
Propiedad y uso: titularidad pública; se utiliza como oficina de turismo centro de exposiciones puntuales. Desde la azotea debe haber una buena vista del puerto, pero el día de mi paseo por ella se encontraba cerrada; así que no lo pude comprobar.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Visitas: Supongo que acceso libre, por tratarse de la Oficina de Turismo, pero sin confirmación (repito, la encontré cerrada).
 Calificación subjetiva: 2, o sea que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se ve, o lo que es lo mismo, se incluirá en una ruta de viaje, pero no pasa nada si luego no se visita. En este caso la visita era casi obligatoria, tratándose de una isla.
Otras cuestiones de interés: un baño en el Muelle Chico y ver anochecer; o las dos cosas a la vez. Impagable.
Cómo llegar: En la isla de Fuerteventura nada tiene pérdida. Esta torre tampoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario