martes, 17 de octubre de 2017

Fuerteventura, Caleta de Fuste, Torre de San Buenaventura

Y de El Cotillo a Caleta de Fuste, que es donde se encuentra la otra torre de la isla. Que ahora que lo pienso, pocas me parecen para los 340 kilómetros que tiene de costa y los apenas 100 que la separan de África.
Caleta de Fuste está en la costa este de la isla, y pertenece al municipio de Antigua:

Que es uno de los primeros pueblos que se fundaron en la isla, allá por la segunda mitad del siglo XV, cuando después de la conquista se asentaron varias familias de procedencia normanda y  andaluza, que se dedicaron al cultivo de las tierras. Su topónimo, sin duda alguna, deriva de la advocación de la Virgen del mismo nombre.
En 1812 se convierte en municipio independiente, independizándose de Betancuria, después de cuatro años de proceso y otros muchos posteriores de litigios.
Durante un breve período de su historia llegó a ser la capital de la isla.
El pueblo siguió ocupándose del cultivo del campo, principalmente cereales; testigo de aquello son los molinos que aún perduran repartidos por todo el municipio.

Pero la torre no está en Antigua pueblo, sino en Caleta de Fuste que es una localidad que está a 13 kilómetros (o a 17, según por donde se vaya) y de la que:

Poco se puede decir, pero que si destaca por algo es por ser un importante centro turístico creado alrededor de la bahía que se conoce como Caleta. Digo creado y digo mal, que mejor sería decir construido recientemente —porque hasta la playa es artificial, hecha con arenas procedentes de diversos lugares de Fuerteventura—, aunque su puerto tuvo actividad desde hace tiempo, junto con el de Pozo Negro, en el mercadeo con otras islas.
Y para proteger el puerto se construyó la torre, que llamaron de San Buenaventura y que terminó conociéndose como castillo de Fuste o de Caleta de Fuste.
Para ello se siguieron los mismos criterios que con la de El Cotillo, por lo que el Capitán General de las islas Don Andrés Benito y Pignatelli encargó su construcción al Ingeniero Claudio de L’Isle que la proyectó. Comenzó su construcción en 1741 pero que no llegó a verla terminada, pues murió en Betancuria el 14 de junio de 1743.

de cuadernosdeetnologia.blogspot.com


Su misión no sólo fue la vigilancia y protección del puerto, sino también el control de las mercancías que por él llegaban o salían. Para ello se la dotó de una guarnición formada por un condestable, un teniente y cuatro soldados.
Su mantenimiento, como la de El Tostón, dependió del propio cabildo de la isla, hasta que por Real Orden de 20 de julio de 1871, la propiedad de ambas torres pasó a la Hacienda española. Ya en esa época había perdido su utilidad militar, aunque volvió a ser utilizada durante un breve espacio de tiempo cuando finalizó la Guerra Civil.
Desde los años ochenta del pasado siglo, con el incremento de la actividad turística, ha quedado rodeada por un complejo hotelero, limitándose a vigilar el ocio y los baños de los visitantes.
Puente levadizo

Puerta de entrada, cerrada y bien cerrada 
Detalle de la fábrica de piedra; arriba la letrina.
Al igual que su prima hermana la de El Cotillo, es troncocónica y de dos plantas, pero mucho más robusta, por lo que se ejecutó en el centro un gran pilar sostiene sus bóvedas. Sus gruesos muros están realizados con mampuestos labrados en su cara externa y numerosos ripios para regularizar la fábrica.
Se accede a ella por una escalera exenta de cantería, que se une a la torre mediante un puente levadizo de madera. Sobre la puerta aún se mantiene un matacán.
La terraza está almenada y en el parapeto se abren algunas troneras; dispuso, como armamento, de dos o tres cañones de pequeño calibre.



Nombre: Torre de Caleta de Fuste, de San Buenaventura o castillo de Fuste.
Municipio: Antigua, isla de Fuerteventura.
Localidad: Caleta de Fuste.
Provincia: Las Palmas.

Tipología: Torre costera.
Época de construcción: 1741
Remodelaciones:
Estado: Bueno o, aparentemente, muy bueno.
Propiedad y uso: titularidad pública y sin uso conocido.
Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Visitas: Supongo que acceso libre, pero sin confirmación; cuando la visité la encontré cerrada. Sólo recorrí su perímetro en un pequeño espacio a modo de pasillo que la separa de las instalaciones de un hotel.
Calificación subjetiva: 2, o sea que si se pasa cerca y se va con tiempo pues se ve, o lo que es lo mismo, se incluirá en una ruta de viaje, pero no pasa nada si luego no se visita. En este caso la visita era casi obligatoria, tratándose de una isla (es el mismo comentario que escribí para la torre de El Tostón).
Otras cuestiones de interés: el lugar está lleno de establecimientos y negocios dedicados al turismo. Para los amantes del tema es un sitio estupendo.
Cómo llegar: En la isla de Fuerteventura nada tiene pérdida. Esta torre tampoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario